domingo, 3 de noviembre de 2013

Versión Cefálica Externa ¿Qué es?



Hoy vamos a hablar de la Versión Cefálica Externa (VCE). Personalmente, nos parece una maniobra muy interesante  y creo que a todos los que seguís este blog y no la conocéis os sorprenderá.

 La VCE es un "procedimiento o maniobra que se utiliza para convertir una presentación podálica (nalgas) en una presentación cefálica, mediante una manipulación externa sobre la pared abdominal de la madre".

                  

La cesárea se está convirtiendo en el procedimiento de elección para el parto cuando hay una presentación podálica.  Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que implica una cesárea (morbilidad materna y no elimina los riesgos fetales), por lo que, la VCE se puede convertir en una opción para poder prevenirla, aunque sí hay que nombrar que hay una pequeña probabilidad de que la presentación en el momento del parto se vuelva otra vez podálica.

Tanto el Royal College of Obstetricians and Gynecologist como el American College of Obstetricians and Gynecologist, recomiendan que a toda paciente con un feto en presentación podálica cerca del término se le ofrezca la posibilidad de intentar una VCE.

En relación con los beneficios maternos está el hecho de reducir la tasa de cesáreas con lo que se reduce la morbilidad asociada a esta intervención que requiere un mayor tiempo de recuperación postparto. En cuanto a los riesgos maternos están: el malestar, la necesidad de una cesárea urgente debido a la maniobra y los efectos psicológicos negativos en caso de fracaso de la técnica.

Para hablar de los beneficios fetales tenemos que contraponer los riesgos asociados a la persistencia de la presentación podálica que serían un parto anormal o díficil, un prolapso del cordón (salida del cordón por el canal del parto antes del feto) y traumatismos obstétricos. En cuanto a los riesgos fetales no se han registrado pérdidas fetales asociadas al procedimiento.

Las  condiciones  para realizarla son:
·         Feto único en presentación no cefálica ≥ a 36 semanas
·         Ausencia de contraindicaciones para parto vaginal
·         Bienestar fetal confirmado por ecografía y monitorización cardiotocográfica del feto

Las contraindicaciones son:
·         Absolutas:
o   Gestación múltiple
o   Anomalías de la placenta
o   Infecciones maternas
o   Isoinmunización RH
o   Amniorrexis (bolsa rota)
o   Trastornos de coagulación
·         Relativas :
o   Cesárea anterior
o   Feto pequeño para edad gestacional
o   Trastornos hipertensivos del embarazo
o   Trabajo de parto ya iniciado

¿Cuándo se ofrece a las gestantes realizar esta maniobra? Suele ofrecerse a las 36 semanas de gestación salvo que presenten alguna contraindicación.

Existen dos tipos de de maniobras:
1. Volteo hacia delante (forward roll): se aconseja cuando la columna vertebral y la cabeza fetales se encuentran en lados opuestos de la línea media materna.
2. Volteo hacia atrás (back flip): Se aconseja cuando la columna vertebral fetal y la cabeza fetales se encuentran en el mismo lado de la línea media materna

No hay disponibles muchos videos que puedan mostrar la maniobra. Os adjunto uno que encontré que a pesar de que el sonido no es muy bueno, visualmente os puede dar una idea de lo que consiste esta maniobra.







No hay comentarios:

Publicar un comentario